Significación en pruebas t-student

Si extraemos las muestras, indique qué podría haber pasado con ellas:

Ejercicios

Efecto de la diferencia entre grupos en 'p'

1.Haga que la diferencia entre la media de las dos muestras sea exactamente 0. ¿Cuánto vale la significación p?

2. ¿Qué ocurre con p cuanto más se aleja la diferencia de 0?

3. Pruebe con diferentes diferencias positivas, y con sus equivalentes negativas. ¿Cambia p?

4. Es habitual hacer estudios para demostrar que hay diferencia significativa entre dos tratamientos. Eso está asociado a tener 'p' pequeños o 'p' grandes?

5. Es costumbre considerar una diferencia entre dos muestras significativa cuando p<0.05. Busque a partir de qué diferencia se tiene siempre que las diferencias son significativas.

Efecto del tamaño de muestras en 'p'

6. Inicie este ejercicio con la diferencia calculada en el punto anterior. Esa diferencia es justo la mínima que se considera estadísticamente significativa. Aumente el tamaño de muestra ¿Qué ocurre a p? ¿Y si disminuimos el tamaño de muestra? ¿Se le ocurre una vía que puede usar el investigador al diseñar su estudio para poder encontrar diferencias estadísticamente significativas?

7. Haga que la diferencia entre muestras sea justo el doble de la anterior. ¿Qué ha ocurrido a 'p'? Si no tuviese recursos económicos para completar el estudio y tuviese que detener el estudio con un tamaño de muestra inferior, ¿Con qué tamaño de muestra tendría suficiente para decir que esta diferencia es significativa? ¿Le parece lógico que a mayor diferencia entre muestras, obtenga la misma 'p' con muestras más pequeñas?

Relación entre 'p~0.05' e intervalo de confianza al 95%

8. Ya sabe cómo la diferencia y el tamaño de la muestra afectan a p. Mueva estos parámetros hasta que 'p' esté muy próximo a 0.05. Uno de los extremos del intervalo de confianza se aproxima muchísimo a cero. Observe si cero pertenece o no al intervalo cuando p<0.05 o p>0.05

Relación entre tamaño de muestra y tamaño de la diferencia en el intervalo de confianza al 95%

9. En la misma situación del ejercicio anterior, manipule el tamaño de muestra para que el intervalo de confianza se aleje de contener al cero. ¿Debe reducir el tamaño de muestra o aumentarlo? ¿El intervalo se va reduciendo de tamaño o aumentando?

10. En la misma situación del ejercicio anterior, manipule la diferencia para que el intervalo de confianza se aleje de contener al cero. ¿El intervalo se va reduciendo de tamaño?