Desviación estándar v.s. error estándar

Ejercicios para el lector

Sobre la distribución normal

Para los ejercicios 1-3, le sugiero que los haga en primer lugar usando muestras de tamaño n=1, y luego lo repita con muestras de tamaño n=100.

1. Coloque la confianza al 68%. ¿Qué anchura medida en (desviciones típicas) tiene la zona de la campana de gauss que contiene al 68% central de los datos? Pulse el botón para generar muestras aleatorias en repetidas ocasiones y compruebe si aproximadamente 2 de cada 3 observaciones aparecen en la zona indicada. Observe que esta zona ocupa la zona entre los puntos de inflexión de la campana.

2. Coloque la confianza al 95%. ¿Qué anchura medida en (desviciones típicas) tiene la zona de la campana de gauss que contiene al 95% central de los datos?

3. Modifique la confianza desde valores cercanos al 0% hasta valores cercanos al 100%. ¿Qué ocurre con el tamaño de la región marcada?

Sobre muestreo

Para los siguientes ejercicios, ajuste el tamaño de muestra a valores n>1. Observe que hay un segmento horizontal que con frecuencia contiene a la media de la muestra, marcado con un rombo.

4. Pulse el botón de generación de muestras aleatorias en repetidas ocasiones. Observe que la frecuencia en que l media muestral está contenida en el segmento mencionado coincide aproximadamente con la confianza.

5. Modifique el tamaño de la muestra. ¿Qué ocurre con el tamaño del segmento cuando aumenta el tamaño de la muestra?