Correlación lineal

Rellene la tabla para inicializar el ejemplo

Ejercicios para el lector

El coeficiente de corelación lineal de Pearson, r, mide el grado de asociación lineal entre dos varables. Haga variar su valor entre los extremos posibles y respónda a estas cuestiones:

1. ¿Qué valores de r, corresponden a un alineamiento perfecto de los puntos? ¿Cómo interpreta el signo de r?

2. Cuando r es cero, ¿aprecia asociación entre el par de variables?

3. Explore la asociación entre el alejamiento de r del valor r=0, y la apariencia de asociación lineal en el diagrama de dispersión. Si le confunde ver tantos puntos, puede sustituirlos visualmente por una banda. Situe la zona a 'sombrear' a un porcentaje que contenga a una cantidad alta de puntos, por ejemplo 99%.

4. Rara vez va a encontrar valores de r cercanos a 1 o -1 en la práctica. Normalmente se utiliza r, para mostrar que no es cierto que dos variables no tengan relación entre sí. La cantidad p, que acompaña a r, es la significación del contraste donde la hipótesis nula es que r=0. ¿entiende qué significa p? Ajuste r a un valor moderado, por ejemplo r=0.2. ¿Como afecta el tamaño de muestra a la significación del contraste?

5. Ajuste r a un valor alto, por ejemplo, r=0.6. ¿Cree que es un se estudio necesitaría una muestra muy grande para afirmar que las variables presentan asociación?

Interpretación de un artículo científico

Descargue el artículo

A study on the effect of self bedside exercise program on resilience and activities of daily living for patients with hemiplegia

En la página 33, epígrafe 'Correlation between resilience and MBI, MFT, and BBS' encuentra varios coeficientes de correlación, 'r'. Interprete la asociación entre las parejas de variables.