Calculo de tamaño de muestras

Ejercicios para el lector

1. Mantenga fijo el punto de corte para decidir entre hipótesis nula y alternativa en algún lugar entre las medias de las campanas que corresponden a ambas hipótesis. ¿Como influye en las probabilidades de acertar el aumento del tamaño de la muestra?

2. Manipule exclusivamente el punto de corte. Si lo mueve de forma que aumenta la probabilidad de acierto en caso de que una de las hipótesis sea cierta, que pasa con la probabilidad de acierto de la otra?

3. Si el tratamiento estudiado fuese muy efectivo la diferencia entre el grupo de intervención y placebo sería grande. Manipule esta diferencia para observar a qué probabilidad de acierto afecta.

4. En ocasiones verá que en los ensayos clínicos se diseñan de modo que los criterios de inclusión los limitan a individuos muy especiales: Mujeres de 20 a 30 años, que no hayan tenido embarazos, no fumadoras, etc... Esto limita la generalizabilidad de los resultados. Pero desde luego alguna razón debe haber para poner esas limitaciones. Los pacientes así obtenidos suelen ser más homogéneos en lo que se pretende observar, y por tanto la desviación típica, menor. ¿Como afecta a las probabilidades de acertar la reducción de variabilidad?